Rutinas de belleza diarias

Al comienzo de cada año siempre nos proponemos nuevas rutinas diarias para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro aspecto físico, planeamos salir a correr tres veces por semana o una dieta sana pero no es fácil cumplir nuestros objetivos y volvemos a la pereza. Para que esto no suceda y logres tus metas en necesario desarrollar una rutina personal como parte integral de tu vida cotidiana. Con el tiempo, la rutina se convierte en un hábito necesario al que ya te has acostumbrado. Los primeros días son los mas difíciles pero pronto empiezas a ver resultados y todo resulta mas fácil. Date tiempo, no te rindas!

¿Qué son las rutinas en realidad?

La palabra rutina proviene del francés «routine» y significa «experiencia de camino». Son las habilidades que se adquieren repitiéndolas durante un cierto período de tiempo.

¿Qué son exactamente las rutinas? A menudo se interpretan como algo negativo: inflexibilidad, aburrimiento… Sin embargo las rutinas te ofrecen la oportunidad de hacer tu vida diaria mucho más eficiente y equilibrada. En general, una rutina te brinda la oportunidad de utilizar tu tiempo libre de manera más efectiva. Al principio las rutinas suponen un cambio en tu vida diaria al que hay que acostumbrarse. Pero a base de repetirlas se convierten rápidamente en hábitos.

¿Cómo se crean las rutinas?

Las rutinas siempre funcionan siguiendo un esquema determinado que se divide en tres etapas:

  1. La primera etapa es el DESENCADENANTE : puede ser algo pequeño pero que pone en marcha todo un sistema.
  2. Al desencadenante le sigue la ACCIÓN o acto.
  3. La tercera y última etapa es la RECOMPENSA . Por ejemplo, si has hecho del jogging, solo el acto de ponerte ropa para correr esto ya es el desencadenante, incluso con mal tiempo… La acción es lógicamente salir a correr venciendo a la pereza y sentimiento de «misión cumplida» posterior es la recompensa.

La repetición consciente de una determinada acción crea nuevos vínculos y conexiones entre diferentes neuronas y células nerviosas del cerebro. En realidad, se están formando nuevas sinapsis en el cerebro. En un momento determinado, nuestro cerebro considera que esta acción es buena y que puede reproducirse de forma completamente subconsciente. Cuanto más repites algo más se fortalecen estas conexiones. Así es como se logran las rutinas que te vana  hacer sentir mucho mejor, lo notan tu cuerpo y tu mente ya la felicidad que esto te supone hace que las necesites a diario y las lleves a cabo cada vez de manera más rápida. LAS CONVIERTES EN NECESARIAS.

Consejos útiles para implementar rutinas

Según un estudio de Phillippa Lally y su equipo de la University College London, tardamos un promedio de dos meses en automatizar una rutina. Algunas personas habían convertido la rutina en hábito después de solo 18 días, mientras que otros tardaron más de 200 en completarla. Para desarrollar un hábito durante este período de tiempo debes recordártelo a ti mismo, o que te lo recuerden, todos los días.
Cuanto más tiempo realices una rutina más firmemente anclada estará en tu vida diaria. Para empezar, es importante tener paciencia contigo mismo. Al principio tendrás que recordarte hacer esta o aquella actividad una y otra vez y estar listo para salir de tu zona de confort. Pero al poco tiempo te acostumbrarás a tu nuevo ritmo y estarás muy satisfecho.
A continuación, le damos consejos sobre cómo y de qué manera puedes integrar rutinas en tu vida diaria que tendrán un efecto muy positivo en tu día a día.

Si tardas un poco más de la cuenta en lograr tu objetivo tienes que aceptarlo. No te enfades por banalidades y acepta la realidad. ¿Estás atrapado en un atasco o tienes que hacer cola en la caja del supermercado? De acuerdo, es lo que hay… No puedes cambiarlo. Aprovecha el tiempo para reflexionar, hacer planes o escuchar tu podcast favorito. Planifica pero no te preocupes si tu plan no funciona. El reajuste constante forma parte de la vida. Así es la vida, no te desanimes ni te desesperes.

Créate una lista de tareas pendientes en las que anotes tus tareas y objetivos. Puedes utilizar aplicaciones que te ayudarán a estructurar tu vida diaria. Pero ten cuidado de no sobrecargar tus listas. Prioriza las tareas mientras creas la lista.

Puedes incluir a tu entorno social en tus actividades: Todo es más divertido con compañía que solos. Pregúntales a tus amigos o conocidos si quieren ir a correr o pasear contigo por ejemplo. Ellos te pueden motivar y además les estarás agradecido.

Por ejemplo, tómate un vaso de agua antes del desayuno y otro antes de acostarte, es muy saludable. Reserva un espacio de tiempo sin dispositivos móviles. La rutina de cuidado facial es muy importante y los resultados se ven en poco tiempo. Con esto estás haciendo algo muy bueno para tu piel. Disfruta de 10 minutos en el baño dedicados solo a cuidar de ti.

Las recompensas son maravillosas! Date un capricho, también son rutinas. Ponte una mascarilla, aceite corporal, hazte una  limpieza facial extra, date un baño caliente o pon unas velas aromáticas relajantes. 

Tu cuerpo es un templo y hay que tratarlo muy bien. Aliméntalo correctamente y dale lo que necesita. Una dieta saludable es vital. Acostúmbrate a lo que es bueno a largo plazo.

No compres por impulso ni con hambre, hazte una lista saludable y ve a «tiro hecho». Todo será mas fácil y relajante en el supermercado.

Una rutina promete mucha más satisfacción y serenidad de lo que imaginas. 

A menudo suprimimos en la vida cotidiana lo beneficioso que puede ser ser inaccesible. Es increíblemente importante no solo mirar las pantallas o tener la sensación de estar disponible todo el tiempo. Establece una hora determinada en la que el teléfono pueda estar apagado y sé dueño de tu tiempo por unos minutos.

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro o escuchaste música en vez de mirar lo que se ha publicado en redes sociales?

Estar en movimiento es increíblemente beneficioso. Es súper estimulante empezar el día con ejercicio. Aunque solo sea para despertar nuestros cuerpos. Hay muchas opciones: estirarte , caminar, hacer deporte. Pon tu circulación en marcha.

¿Tienes dudas o quieres contarnos cuales son tus rutinas diarias ? Hazlo

Síguenos a través de nuestras redes sociales. Participa en sorteos y recibe regalos sorpresa con tus pedidos. 

Puede que también te interese...