Es un tema increíblemente controvertido. Durante mucho tiempo hemos estado pensando cómo nos gustaría informar sobre este tema de manera clara y en profundidad en nuestro blog, le corresponde hacerlo a nuestro laboratorio y así lo hemos hecho, solo de la mano de nuestros técnicos, pero también nos interesa conocer vuestra opinión ya que no todo el mundo valora que un tratamiento cosmético no tenga prácticamente ningún aroma, únicamente el de sus ingredientes.. . Nuestros productos solo huelen a lo que contienen, sus ingredientes, porque es mas natural y beneficioso para la piel.
¿Qué opinas de las fragancias en los tratamientos faciales?
A menudo hemos hablado sobre el tema en nuestros canales de redes sociales o en contacto personal con clientes: pedimos opiniones, las escuchamos y analizamos nuestra gama y, en algunos casos, incluso la revisamos. Una cosa está clara: el tema de las fragancias es un tema increíblemente controvertido. A muchos de vosotros os encantan nuestros productos y su peculiar olor; a otros les gustaría que incorporásemos algún aroma. ¿Qué hace que las fragancias sean tan importantes para algunos y otros sin embargo las rechazan? ¿Por qué en BIO: VÉGANE SKINFOOD solo utilizamos concentraciones mínimas de fragancias NATURALES en nuestros productos a pesar de tanta la controversia?
Desde el punto de vista químico, un aroma es una molécula formada por varios elementos como carbono, hidrógeno u oxígeno. Tienen la propiedad especial de que se evaporan a temperatura ambiente normal y en este estado gaseoso pueden desencadenar una señal en las células olfativas de la nariz que son los OLORES.
Los recuerdos y las emociones, las llamadas «impresiones sensoriales olfativas», a menudo dependen de los aromas. ¿Quién no asocia el agradable olor de las galletas en Navidad o el aroma de un ser querido, determinados olores que te recuerdan ciertos momentos, te transportan a una situación determinada o te hacen sentir feliz? Esto sucede también en cosmética, la “fragancia” es un tema conmovedor, muy discutido y controvertido. A algunos les encanta y no quieren prescindir de la experiencia de la fragancia en su tratamiento diario. Otros sin embargo, solo utilizan productos cosméticos por muchos e importantes motivos.
En la mayoría de nuestros productos BIO: VÉGANE SKINFOOD utilizamos una MINIMA concentración de fragancias naturales, por eso hemos obtenido nuestra certificación NATRUE®, porque como laboratorios cosméticos debemos cumplir con nuestros compromisos. También a nosotros nos gusta que nuestros productos huelan bien. Sin embargo, somos más que conscientes de la controversia en torno a este asunto: porque las fragancias a veces también pueden provocar alergias de contacto e irritación de la piel o del tracto respiratorio. Trabajamos constantemente para optimizar nuestros productos en cuanto a su formulación, concentración de fragancia y modo de acción. Estamos trabajando en productos completamente libres de fragancias pero de momento solo utilizamos fragancias 100% naturales en una concentración mínima.
Puedes encontrar toda la formulación de nuestros productos en la lista INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) en la caja de cada producto y en los productos sin caja directamente en la botella o el tubo. Esta lista incluye todos los componentes del producto y los muestra en orden descendente. Cuanto más hacia al final aparezca un ingrediente en la lista, menos porcentaje habrá de él en el producto. Puedes encontrar nuestras fragancias («PARFUM» o «FRAGANCE) en el último tercio de la lista INCI. En la web también aparece toda esta información porque nos gusta ser claros y nos sentimos orgullosos de nuestras formulaciones.
Somos muy conscientes de la polémica sobre la aromatización de productos, por eso siempre iniciamos nuestro desarrollo de productos sin incluir aromas.
En la mayoría de nuestros productos BIO: VÉGANE SKINFOOD utilizamos una concentración mínima de fragancias naturales, de acuerdo con nuestra certificación NATRUE®, porque somos fabricantes de cosméticos naturales. Nuestra mascarilla de hoja de Té verde orgánico y nuestro hisopo anti-espinillas orgánico Acai SOS contra las impurezas de la piel no contienen actualmente ninguna fragancia.
En la línea Té verde orgánico y el tónico AHA de Papaya orgánica hemos reducido la fragancia, siempre natural, a la mínima expresión.
Somos muy conscientes de la controversia que rodea el tema de las «fragancias», por lo que estamos trabajando para poder ofrecer pronto a los fanáticos de los productos completamente libres de fragancias una alternativa con nuestros Skinfoods. Estate atento porque vamos a lanzar dos productos esta primavera completamente libres de fragancias!
La idea de un producto surge de nuestra gestión de marca y se traslada a nuestro departamento de investigación y desarrollo como un briefing. Después de que se hayan coordinado las primeras muestras de producto entre nuestro departamento de investigación y desarrollo y los compañeros responsables en el desarrollo de productos, los productos se someten a una prueba de aplicación interna inicial en la que, además de la compatibilidad, se prueba la fragancia y se utiliza y evalúa el producto en un grupo voluntario de personas de distintas edades y con diferentes tipos de piel.
En una primera fase, el producto resultó totalmente convincente en cuanto a sus efectos sobre la piel , pero en su composición, que es óptima para su modo de acción, contiene ingredientes naturales que no huelen bien de modo que su aplicación podría resultar incómoda para el cliente. Este puede ser el caso, por ejemplo, de varios ácidos, extractos de «super alimentos» o aceites de origen natural.
Un ejemplo práctico es nuestro tónico orgánico de Papaya AHA: los ácidos que contiene, como nuestros ácidos de frutas AHA, tienen un fuerte olor. El producto fue muy elogiado en las primeras pruebas de aplicación por sus efectos, pero falló por su olor. Por este motivo tuvimos que añadir una muy pequeña cantidad de fragancias naturales que mejoraron este aspecto según los últimos resultados de nuestra investigación y desarrollo.
Cuando un producto cosmético se pone en contacto con la piel se produce una reacción química al instante: el producto reacciona con el valor de pH natural de la piel. Puede suceder que el olor de un producto sin fragancia agregada en el envase sea excelente pero cuando el producto entra en contacto con la piel puede comenzar a oler a veces de manera desagradable dependiendo del valor de pH de cada piel.
Si el efecto de un producto en su composición es convincente, nuestro departamento de investigación y desarrollo estudiará cómo adaptar el producto para que sea agradable al olfato: tal vez pueda cambiar las proporciones del producto para que, sin perfume, ya no huela raro, o tal vez la adición de una fragancia natural ,en una cantidad mínima ,fieles a nuestra certificación, resuelva nuestro «problema». Lo que buscamos siempre son productos efectivos y después intentamos mejorar su olor añadiendo ingredientes naturales que ofrezcan un olor agradable.
Seguimos trabajando en el producto hasta que esté disponible en la mejor versión posible para todas las personas que se someten a los test. Una vez superada la prueba inicial, se deben realizar más ajustes y pruebas dermatológicas, antes de que el producto esté finalmente disponible para tí.
¿Qué opinas de las fragancias?
Nos encantaría conocer tu opinión, tu experiencia con nuestros productos, si te gustan mas con aromas o no… háznoslo saber a a través de nuestros canales de redes sociales.
Muchas gracias !! , el equipo BIO: VÉGANE ♥